Saltar al contenido

Beneficios de la música para la salud y ejemplos de música terapéutica

Beneficios de la música

En este artículo te voy a explicar los beneficios de la música para la salud y además te voy a mostrar la música terapéutica que a mí me está funcionando mejor.

La influencia de la música en el ser humano es innegable pero los efectos psicológicos que nos produce, varían según el tipo de música que escuchemos.

Por eso, antes que nada, me gustaría explicarte qué es la música terapéutica haciendo una sencilla distinción entre ésta y la música, en general.

¿Qué es la música terapéutica?

En general, la música la utilizamos para pasar un buen rato, disfrutar más del momento presente y cambiar de estado de ánimo.

Eso está muy bien pero no toda la música que escuchamos nos produce un cambio positivo en nuestro estado de ánimo y es ahí donde radica la principal diferencia entre una y otra.

La música terapéutica es aquella que nos genera un cambio positivo en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud.

¿Para qué sirve la música terapéutica? Beneficios de la música para la salud

La música puede disminuir la ansiedad y el dolor físico.

En un estudio científico realizado con 373 pacientes que recibían asistencia respiratoria mecánica en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) porque padecían de insuficiencia respiratoria, se observó que el subgrupo de pacientes que pudo elegir escuchar su música favorita, consiguió reducir más su ansiedad y su necesidad de tomar sedantes que el subgrupo de pacientes que solo recibieron la atención habitual del personal sanitario.

Por otro lado, hay música que nos sirve para realizar actividades rutinarias con mayor motivación y música que nos facilita la relajación previa que necesitamos para poder conciliar el sueño.

Además, hay música alegre que puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y música que puede revitalizar el agua que tenemos en nuestro cuerpo (el agua representa el 60% del peso corporal en hombres adultos).

Como ves, la música nos produce diversos beneficios para nuestra salud y además nos permite experimentar diferentes estados de ánimo.

Antes de recomendarte la música terapéutica que a mí me está funcionando mejor, quiero explicarte brevemente los 4 patrones básicos de ondas cerebrales que están relacionados con diferentes estados de ánimo que podemos alcanzar según el tipo de música que escojamos.

Los 4 patrones básicos de ondas cerebrales que la música puede ayudarnos a alcanzar

Estos 4 patrones básicos de ondas cerebrales son:

Ondas Beta: Este patrón de ondas es el que tenemos cuando estamos despiertos con los ojos abiertos y realizamos actividades físicas y mentales intensas como por ejemplo dar un discurso o resolver un problema matemático.

Este patrón de ondas Beta consiste en una comunicación neuronal a través de impulsos eléctricos (ondas de descarga eléctrica) que oscilan entre una frecuencia que va de 13 a 30 hercios (ciclos por segundo).

Por encima de 30 hercios ya estaríamos hablando de un patrón de ondas Gamma que suele correlacionar con un estado de ansiedad, algo demasiado frecuente en nuestra sociedad actual.

Ondas Alfa: Este patrón de ondas nos facilita un estado de relajación suave. Oscila entre una frecuencia que va de 8 a 13 hercios.

Ondas Theta: Con este patrón de ondas cerebrales nos encontramos en un estado de relajación profunda. Oscila entre una frecuencia que va de 4 a 8 hercios.

Ondas Delta: Este patrón de ondas cerebrales se da durante el sueño profundo y oscila entre una frecuencia que va de 0,3 a 4 hercios.

La música terapéutica nos puede ayudar a alcanzar alguno de estos 4 patrones de ondas cerebrales según nos convenga en cada momento.

Ejemplos de música terapéutica

Los tonos binaurales

Por ejemplo, desde hace ya muchos años que se utiliza música terapéutica con tonos binaurales para alcanzar alguno de estos patrones cerebrales, frecuentemente, el patrón de ondas Alfa para relajarnos.

La técnica de los tonos binaurales consiste en escuchar repetidamente, a través de un auricular, un tono por una oreja que tiene una frecuencia en hercios distinta a otro tono que estamos escuchando por la otra oreja.

Si por ejemplo introducimos un tono con una frecuencia de 100 hercios por el oído derecho y otro tono de 110 hercios por el oído izquierdo, el cerebro crea un patrón de ondas cerebrales que es la diferencia de ambos, es decir, 10 hercios.

De esta manera conseguimos un patrón de ondas Alfa de 10 hercios que nos va a servir, como ya hemos dicho anteriormente, para relajarnos.

Los tonos isocrónicos

Por otro lado, durante los últimos años se ha empezado a crear música terapéutica con tonos isocrónicos. Estos tonos isocrónicos, a diferencia de los binaurales anteriormente descritos, no requieren del uso de auriculares para obtener su máximo beneficio.

Los tonos isocrónicos se caracterizan por tener un silencio, entre la emisión de un tono y su siguiente repetición, de igual duración que dicha emisión.

Estos tonos isocrónicos son capaces de ir modificando nuestro patrón actual de ondas cerebrales hasta el patrón de ondas cerebrales deseado.

Sabiendo ya los 4 patrones básicos de ondas cerebrales que existen y con qué estados de ánimo correlacionan, tan sólo tienes que elegir una música que tenga los tonos binaurales o isocrónicos acordes con el estado de ánimo que deseas conseguir.

Pero además de la música con tonos binaurales y tonos isocrónicos, hay una música muy especial que produce un mayor estado de bienestar y una mayor claridad mental que llevo bastante tiempo escuchándola y que a continuación paso a recomendarte para que tú también te beneficies de ella.

La música terapéutica que a mí me está funcionando mejor y que te recomiendo

Te recomiendo la música terapéutica de Bio Music One.

La música terapéutica de Bio Music One se compone de 6 álbumes complementarios que te van a ayudar a obtener un estado de mayor bienestar personal y una mayor claridad mental que según numerosos testimonios que la han usado, les sirve para conocerse mejor a sí mismos.

La música de sanación de estos álbumes la puedes escuchar al volumen más bajo posible de tu reproductor y aún así te proporcionarán todos los beneficios de sus ondas CUOS (Campos Unificados de Ondas de formas Sonoras).

Puedes escuchar la música para sanar de Bio Music One mientras realizas cualquier actividad rutinaria que no requiera de mucha concentración por tu parte.

Además, Bio Music One es una música reequilibradora para escuchar sentado con los ojos cerrados en cualquier momento que sientas un poco de estrés.

Puedes ver todas las pruebas científicas que se han hecho para comprobar los beneficios de la música de Bio Music One haciendo clic aquí.

Puedes escuchar los álbumes de Bio Music One con o sin auriculares pero su efectividad es mayor si los escuchas con auriculares.

A continuación, haz clic en la siguiente imagen para tener acceso a una muestra gratuita de la música sanadora de Bio Music One que es una Escucha Consciente Bio Activa reequilibradora para liberarte del estrés en 7 minutos:

Música relajante

Evidentemente, además de esta muestra gratuita, puedes comprar música para sanar de Bio Music One en su tienda online.

Entrevista que le he realizado al creador de la música terapéutica Bio Music One

Jean-Louis, ¿quién eres?, ¿cuál es tu formación y tu experiencia relacionada con la música y Bio Music One?

Me llamo Jean-Louis Fargier y soy el cocreador de Bio Music One.

Soy compositor y productor musical pero mi carrera musical comenzó primero como guitarrista, luego como bajista y después como trombonista.

Antes de dedicarme por completo a la composición y producción de los álbumes de Bio Music One, estuve mucho tiempo tocando en varias bandas y luego compuse y produje para varias películas y programas de televisión de la BBC y C4 Televisión así como para varios artistas.

En paralelo al desarrollo de mi carrera musical, también me formé como iridiólogo y ejercí como tal en Londres en los años 80 junto a una colega homeópata. Además, estudié flores de Bach y medicina herbal.

¿Cuál es el origen de Bio Music One?, ¿por qué creaste Bio Music One?

El desarrollo de mis tres pasiones vitales, la música, la salud y vivir conscientemente, me llevó a especializarme, junto a mi colega Robert Lissalde, en el estudio del impacto que producen las vibraciones de sonido en los seres vivos.

Después de 20 años de investigación, mi colega Robert Lissalde y yo descubrimos lo que hemos venido a llamar los «Campos Unificados de Ondas de formas Sonoras» (CUOS).

Los CUOS tienen efectos beneficiosos para todos los seres vivos y son los que han dado lugar al nacimiento de la música Bio Music One.

La música de sanación Bio Music One se creó en un estudio de grabación en condiciones óptimas, tal y como las encontraríamos en un laboratorio científico, para producir creaciones musicales con efecto «bioactivo».

¿Qué proceso seguís para crear la música Bio Music One?

Utilizamos nuestra sensibilidad sutil rigurosamente entrenada y una mayor conciencia de nuestros instrumentos corporales como herramientas de medición adecuadamente afinadas para sentir y discernir el impacto que tienen las frecuencias, los timbres, los ritmos, las armonías y las melodías musicales en la biología humana.

¿Qué beneficios tiene la música Bio Music One que no tengan otros tipos de músicas terapéuticas?

La música sanadora Bio Music One emite ondas sonoras melodiosas que crean unas segundas ondas de formas sonoras que a su vez activan unas terceras ondas de formas sonoras más sutiles.

Este proceso de activación de estos tres niveles de ondas sonoras está basado en la coherencia simbiótica y es lo que acaba generando los Campos Unificados de Ondas de formas Sonoras (CUOS) que son los que producen los beneficios para el ser humano y su entorno.

Los CUOS revitalizan el agua que tenemos en nuestro cuerpo (el agua representa el 60% del peso corporal en hombres adultos), optimizan su conductividad y la protegen del impacto perturbador de toda forma de estrés.

De esta manera, conseguimos un estado de mayor bienestar personal y una mayor claridad mental que según numerosos testimonios, les sirve para conocerse mejor a sí mismos.

En nuestra página web puedes ver con más detalle todos los beneficios de la música Bio Music One que hemos podido demostrar a través de diferentes pruebas y estudios.

¿Qué pruebas y estudios avalan los efectos beneficiosos de la música Bio Music One?

Los efectos beneficiosos de la música Bio Music One han sido demostrados mediante varias pruebas y estudios así como por muchas observaciones realizadas por investigadores y doctores independientes, todos ellos reconocidos internacionalmente en sus especialidades.

Algunas pruebas que se han hecho para medir los efectos de la música Bio Music One son:

  • Pruebas realizadas por los laboratorios de Masaru Emoto sobre cristales de agua helada
  • Pruebas sobre la sangre humana realizadas por el doctor Domingo Pérez León del Instituto Biológico de la Salud de Madrid
  • Pruebas electrofisiónicas llevadas a cabo por Georges Hadjo
  • Pruebas sobre la Cristalización Sensible realizadas por Marie Françoise Tesson
  • Pruebas sobre la estructuración y conductividad del agua realizadas por el biofísico Mikhail Kulagin
  • Pruebas sobre el potencial terapéutico de los Campos Unificados de Ondas de formas Sonoras (CUOS)
  • Pruebas sobre la salud del hábitat (Geobiología)

Además, diversas observaciones en Centros de Día de personas con la enfermedad de Alzheimer que han sido expuestas a la música de Bio Music One y una serie de estudios realizados con personas autistas, señalan nuevamente los efectos beneficiosos de Bio Music One sobre las personas.

¿Cómo se debe usar la música Bio Music One para sacarle el máximo partido?

La música sanadora Bio Music One se puede utilizar de dos formas distintas y a la vez complementarias.

La primera forma es en modo Silencioso y Continuo.

Elijes el álbum de música Bio Music One que sientas más adecuado en cada momento y te lo pones a un volumen muy bajo (modo Silencioso) para que no interfiera con las actividades que estés realizando y aún así se estarán generando los Campos Unificados de Ondas de formas Sonoras (CUOS) que son los que producen los beneficios que anteriormente ya te he explicado.

Además, tienes que poner el álbum de Bio Music One que has elegido en modo repetición (modo Continuo) respetando el orden de los títulos para obtener el máximo beneficio.

La segunda forma es en modo Escucha Consciente.

Se trata de escuchar el álbum de música de Bio Music One que elijas, a un volumen que te resulte fácilmente audible en posición sentada, con los ojos cerrados, sin hacer nada y aislado todo lo que puedas de estímulos externos. Déjate llevar por las sensaciones que te produce la música y verás como poco a poco te vas liberando del estrés.

Haz clic en la siguiente imagen para tener acceso a una muestra gratuita de la música sanadora de Bio Music One que es una Escucha Consciente Bio Activa reequilibradora para liberarte del estrés en 7 minutos:

Música relajante

A continuación te dejo el vídeo de este artículo: Beneficios de la música para la salud y ejemplos de música terapéutica

Ahora solo me queda pedirte el favor de ayudarme a compartir este artículo «Beneficios de la música para la salud y ejemplos de música terapéutica» en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas. ¡Muchas gracias!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por mi, Manuel Sánchez Hernández, como responsable de este sitio web www.manuelsanchezhernandez.com

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para poder gestionar tu comentario.

La legitimación para recoger y tratar tus datos la obtengo a través de tu consentimiento.

Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L., con marca comercial Webempresa, mi proveedor de hosting ubicado dentro de Europa. Ver política de privacidad de Webempresa

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios, podrá tener como consecuencia que no pueda atender a tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos escribiéndome a consulta@manuelsanchezhernandez.com

También tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar información detallada sobre la protección de tus datos en mi aviso legal y en mi política de privacidad

Comentarios (7)

Me encanta. Muchas gracias

Responder

Gracias a ti Gabriela por valorar la información de este artículo, la música también te va a encantar!

Responder

Gracias por enviar esta info sobre música terapeútica.
Alguna vez he escuchado música con sonidos relajantes, sonidos de agua, de pájaros,
Cómo se puede saber qué sonidos son los más adecuados para uno?
Un abrazo. Consuelo

Responder

Hola Consuelo. Aunque yo te he mostrado diferentes tipos de sonidos, como son los binaurales o isocrónicos, que van bien para la generalidad de las personas, también hay personas que se dedican a analizar los sonidos específicos que una persona puede necesitar escuchar para equilibrarse según el análisis de su voz. Busca en internet y encontrarás. Y por último, también debes confiar en tu intuición, en la música que a ti te haga sentir mejor porque posiblemente sea la que más necesites. Un abrazo.

Responder

¡Hola amigo! Aqui en Lima son las 8:40 pm, estoy viendo tu video, buscaré la música terapeuta. ¡Un fuerte abrazo!

Responder

Hola Edwin! Claro, tienes el enlace en el mismo artículo, un fuerte abrazo para ti también!

Responder