Saltar al contenido

Cómo combatir el estrés emocional con la respiración alterna

Cómo combatir el estrés

En este artículo te voy a mostrar cómo combatir el estrés emocional en 4 minutos mediante el ejercicio de la respiración alterna.

Antes de mostrarte este ejercicio para combatir el estrés, voy a explicarte brevemente qué es el estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta de nuestro organismo que se activa ante una situación actual que percibimos desborda nuestra capacidad para afrontarla adecuadamente.

Esta respuesta de estrés puede ser normal y adaptativa.

Sin embargo, cuando la respuesta de estrés se da de manera desproporcionada o se alarga más de lo debido en el tiempo aparecen los problemas de estrés que convienen solucionar con técnicas para reducir el estrés.

Cómo combatir el estrés y los nervios con la respiración alterna

La respiración alterna, también conocida como Anuloma Viloma, proviene del Yoga y existen artículos científicos que sugieren que es eficaz para combatir el estrés y mejorar la memoria verbal y espacial.

Existen varias técnicas para controlar el estrés de eficacia comprobada pero este ejercicio, además de eficaz, te va a resultar muy fácil aplicártelo en cualquier situación en la que te encuentres.

Con este ejercicio de la respiración alterna vas a combatir el estrés en 4 minutos aproximadamente.

Cómo combatir el estrés emocional con el ejercicio de la respiración alterna: El procedimiento

Siéntate con la espalda recta pero relajada y sigue las siguientes instrucciones.

La respiración alterna consiste en alternar la respiración por cada una de las fosas nasales.

Con el dedo índice de tu mano derecha, tapa tu fosa nasal derecha aplastando suavemente la parte de tu nariz que la recubre e inhala aire con tu fosa nasal izquierda. Aguanta el aire dentro unos segundos y ahora con el dedo índice de tu mano izquierda, tapa tu fosa nasal izquierda y deja de aplastar tu fosa nasal derecha para que salga por ahí el aire.

Ahora inhala aire por la misma fosa nasal derecha mientras mantienes tapada tu fosa nasal izquierda. Lo aguantas dentro unos segundos, tapas tu fosa nasal derecha y expulsas el aire por tu fosa nasal izquierda.

Ahora ya has aprendido la dinámica de cómo debes ir alternando la respiración por cada una de las fosas nasales así que vamos a seguir haciendo este ejercicio de un modo más cómodo.

Con los dedos pulgar y corazón de tu mano izquierda, vas a ir alternando la respiración por cada una de tus fosas nasales durante 2 minutos.

Coge tu dedo pulgar y tapa tu fosa nasal izquierda para inhalar el aire por tu fosa nasal derecha. Lo aguantas dentro unos segundos y pasas a tapar tu fosa nasal derecha con el dedo corazón y liberas tu fosa nasal izquierda dejando de aplastarla suavemente con tu dedo pulgar.

Ahora coges aire con tu fosa nasal izquierda, lo aguantas unos segundos, la tapas con tu dedo pulgar y liberas tu fosa nasal derecha dejando de aplastarla con tu dedo corazón para poder expulsar el aire.

Recuerda que siempre debes coger el aire por la misma fosa nasal que has usado previamente para expulsarlo.

Después de alternar la respiración por cada una de tus fosas nasales durante 2 minutos con la ayuda de tu mano izquierda, usa tu mano derecha para hacer lo mismo durante otros 2 minutos.

Recuerda no poner en tensión el hombro de la mano que estés utilizando para realizar el ejercicio de la respiración alterna.

Verás como en tan solo 4 minutos que te has dedicado a hacer este ejercicio, habrás liberado el estrés que en ese momento tengas.

Haz este ejercicio siempre que sientas que tienes que liberarte del estrés emocional que hayas adquirido en tu día a día.

Evidentemente, si tienes mucho estrés o lo llevas arrastrando desde hace mucho tiempo (estrés crónico), vas a necesitar algo más que este ejercicio para la gestión del estrés que padeces.

Este ejercicio para quitar el estrés no sustituye a un buen tratamiento psicológico puesto que es importante que trates las causas del estrés que a ti te pueden estar produciendo estrés crónico.

Por otro lado, si ahora no puedes permitirte ir a la consulta de un buen Psicólogo, te recomiendo totalmente que hagas el método online “Vive Sin Ansiedad”.

“Vive Sin Ansiedad” es un tratamiento natural para el estrés y la ansiedad que ya lo han realizado con éxito más de 10000 personas de todo el mundo y tú también puedes acceder a él ahora haciendo CLIC AQUÍ

A continuación te dejo el vídeo de este artículo: Cómo combatir el estrés emocional con la respiración alterna

Ahora que ya sabes cómo combatir el estrés emocional con este ejercicio de la respiración alterna, compártelo con otras personas que lo necesiten.

Evidentemente, puedes complementar este ejercicio con otros ejercicios para el estrés aunque lo mejor para el estrés es prevenirlo.

Otros consejos para el estrés que funcionan

Quizás sientas que no puedes permitirte dejar tu actual trabajo estresante pero sí puedes incluir en tu rutina diaria un baño de agua caliente antes de irte a dormir para entrar en la cama sin ese estrés mental que retrasa tu descanso nocturno.

Aprende a darle prioridad a aquello que es realmente importante en tu vida y deja de lado lo que te consume mucho tiempo y no te satisface.

Aprender a delegar tareas, pasar más tiempo en la naturaleza, reír más a menudo, comer más alimentos que reducen el estrés como la avena, los arándanos o los aguacates son otras maneras de combatir el estrés.

Como ves, existen varios métodos para el manejo del estrés que pueden hacerte la vida mucho más fácil. ¡Ponlos en práctica a partir de ahora y notarás la diferencia!

Cómo combatir el estrés para siempre con el método online nº 1

Si lo que quieres es combatir el estrés y la ansiedad definitivamente, te recomiendo completamente que hagas el método online nº 1 “Vive Sin Ansiedad”.

Este método incluye vídeo clases, ejercicios muy eficaces para reducir la ansiedad, recomendaciones de los productos naturales que sí sirven para disminuir la ansiedad y soporte humano por parte de un equipo de Psicólogos y otros colaboradores comprometidos contigo.

Este método ya ha ayudado a superar la ansiedad a más de 10000 personas de España, Estados Unidos y Latino América y estoy seguro que a ti también te va a ayudar.

Para acceder ahora a este método online haz CLIC AQUÍ

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons