Saltar al contenido

Cómo mejorar la memoria para estudiar eficientemente

Cómo mejorar la memoria

En este artículo te voy a explicar cómo mejorar la memoria consumiendo alimentos buenos para la memoria, realizando ejercicios para mejorar la memoria y usando técnicas de memorización eficaces. Y además, te voy a mostrar cómo estudiar mejor.

¿Qué es la memoria humana?

La memoria es una función del cerebro que nos permite almacenar y recuperar la información que aprendemos.

Nutrientes y alimentos para mejorar la memoria

Vitaminas para la memoria

Las vitaminas más importantes para la memoria son:

Vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12

Desarrolla una mente prodigiosa: 43 (Psicologia Y Autoayuda)
58 Opiniones
Desarrolla una mente prodigiosa: 43 (Psicologia Y Autoayuda)
  • RAMÓN CAMPAYO
  • Editorial EDAF
  • Versión Kindle

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

En un estudio realizado con 900 personas con depresión de entre 60 a 74 años, se observó que mejoraron la memoria inmediata y la memoria remota al cabo de 2 años de estar tomando suplementos de ácido fólico (vitamina B9) y Vitamina B12.

Te recomiendo que tomes un buen suplemento con vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 como este.

Vitamina D3

En un estudio con 82 personas adultas sanas, se observó que mejoraron la memoria visual después de 18 semanas de estar tomando dosis altas (4000 Unidades Internacionales diarias) de vitamina D3, especialmente aquellos que al principio mostraban carencias de la misma.

Cuando exponemos nuestra piel al sol, sintetizamos vitamina D3 pero no suele ser suficiente para obtener toda la dosis diaria necesaria por varios motivos como la falta de suficiente exposición al sol en invierno o por una disminución del grosor de la piel con el paso de los años que produce una capacidad menor para poder sintetizarla en personas mayores.

Los expertos dicen que lo ideal es tomar de 3000 a 5000 UI (Unidades Internacionales) diarias de suplemento de vitamina D3 en invierno para personas adultas.

Te recomiendo que tomes un buen suplemento con vitamina D3 como este.

En verano, debido a una mayor exposición de nuestra piel al sol, la cantidad de D3 que necesitamos en forma de suplemento es menor.

Vitamina E

La vitamina E es un potente antioxidante que previene el deterioro de la memoria causado por un consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos de baja calidad. Ver estudio.

Dormir poco deteriora nuestra memoria y el consumo de vitamina E puede prevenir este deterioro debido a su acción antioxidante. Ver estudio.

Puedes obtener vitamina E en cantidades significativas de alimentos como el aguacate, las espinacas, las acelgas, las almendras y los cacahuetes.

Mineral para la memoria

Uno de los minerales más importantes para la memoria es:

El Magnesio

Existen varios estudios que muestran la importancia de este mineral para mantener la memoria en forma con el paso de los años.

A continuación, te dejo 3 de esos estudios:

Estudio 1, estudio 2 y estudio 3.

Puedes encontrar grandes cantidades de Magnesio en el bulgur y la cebada (ambos son cereales), en las espinacas y en las pipas de calabaza, según este artículo de la universidad de Harvard.

Ácidos grasos para la memoria

El 60% del cerebro humano está compuesto por materia grasa.

Los impulsos nerviosos viajan muy rápido de una neurona a otra gracias a la Mielina que es una capa compuesta principalmente de grasa que recubre los axones (fibras nerviosas).

Las grasas beneficiosas para el cerebro son los ácidos grasos monoinsaturados que puedes encontrar en el aceite de oliva y el aguacate y los ácidos grasos poliinsaturados como el Omega-3 y Omega-6.

El siguiente estudio realizado en 1111 mujeres postmenopáusicas parece indicar que aquellas mujeres con un índice mayor de Omega-3, preservaban un mayor volumen del hipocampo (un área del cerebro asociada a la memoria episódica y espacial) y del resto del cerebro (que suele disminuir con el envejecimiento).

Si quieres un buen suplemento de Omega-3 EPA & DHA que también es apto para veganos, te recomiendo este.

El Omega-6 puedes encontrarlo en cantidades significativas en las nueces.

Hidratos de carbono complejos para la memoria

Los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta nos ayudan a mantenernos concentrados durante el aprendizaje y la memorización de la información porque mantienen los niveles de azúcar en sangre más estables que los hidratos de carbono simples y esto hace que el aporte de energía a nuestro cerebro sea constante.

Puedes encontrar hidratos de carbono complejos en los cereales integrales como el pan integral, la pasta integral y el arroz integral.

Ejercicios para la memoria

Consigue una memoria de elefante: Técnicas, ejercicios y trucos infalibles
14 Opiniones
Consigue una memoria de elefante: Técnicas, ejercicios y trucos infalibles
  • Miguel Ángel Vergara, José María Bea
  • Ediciones Temas de Hoy
  • Versión Kindle

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Actualmente existen ejercicios online para entrenar la memoria y otras capacidades cognitivas que están diseñados con la ayuda de científicos.

El entrenamiento cognitivo con este tipo de ejercicios o juegos neuropsicológicos online está siendo evaluado actualmente y aunque no hay un consenso claro sobre sus potenciales beneficios, ya tenemos algunos estudios científicos que los respaldan.

Veamos algunos ejemplos.

En un estudio realizado con personas mayores, se realizaron 2 grupos, uno que recibió el entrenamiento con estos juegos neuropsicológicos durante 20 sesiones de 1 hora cada una y el otro grupo no.

Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo entrenado y ninguna mejora en el grupo no entrenado.

El grupo entrenado mejoró la memoria de reconocimiento visual, la atención y la velocidad de procesamiento a la hora de realizar una elección.

También se concluye en un meta-análisis realizado con participantes sanos de 18 a 50 años, que el entrenamiento cognitivo puede resultar beneficioso para importantes funciones cognitivas.

Para entrenar la memoria y otras capacidades cognitivas con estos ejercicios o juegos neuropsicológicos online creados por científicos y diseñadores, te recomiendo la siguiente página web:

Lumosity

Técnicas de memorización eficaces

Rebajas
Técnicas De Memoria Para Oposiciones.
4 Opiniones
Técnicas De Memoria Para Oposiciones.
  • Guillermo Anton Pardo
  • Editor: Editorial MAD
  • Edición no. 1 (10/20/2009)

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Antes de comenzar a memorizar una determinada información tienes que haberla comprendido.

Una vez la hayas comprendido, debes memorizarla de una manera que luego te sea fácil de recuperar.

Para que puedas memorizar un dato nuevo fácilmente, tienes que asociarlo a algo que ya conozcas de un modo que te resulte sorprendente.

Por ejemplo, imagínate que estás estudiando inglés y quieres memorizar la palabra floor, que en español significa planta de un edificio.

La palabra inglesa floor se parece mucho a una palabra en español que ya conoces, flor.

Ahora, mientras pronuncias la palabra floor, imagínate que sales de un ascensor en una planta de un edificio que tiene una flor roja enorme que te sonríe para darte la bienvenida.

Si visualizas con claridad esta sorprendente escena, te será muy fácil memorizar el significado de esta palabra y más adelante podrás recordarla rápidamente sin realizar ningún tipo de esfuerzo.

Cómo memorizar un discurso

Un discurso no conviene memorizarlo palabra por palabra porque pierdes espontaneidad a la hora de exponerlo y eso lo notará tu audiencia.

Lo importante es memorizar las ideas clave que nos van a ayudar a evocar los detalles del discurso que previamente hemos redactado y estudiado.

Para memorizar esas ideas clave, lo primero que tienes que hacer es crear una escena para cada una de ellas que las represente de manera sorprendente.

Y a continuación, tienes que crear una historia que enlace todas esas escenas por el mismo orden que tu discurso.

Vamos a ver un ejemplo para comprender esto mejor.

Imagínate que quieres dar un discurso sobre la historia de los ordenadores y las ideas clave sobre las que quieres hablar son las siguientes por este orden:

1. La primera máquina de calcular mecánica
2. La máquina diferencial que soluciona problemas matemáticos complejos
3. Los ordenadores analógicos
4. El Colossus: El primer ordenador digital totalmente electrónico
5. El microprocesador

Bien, pues en primer lugar, vamos a crear una escena para la primera idea clave que vas a desarrollar en tu exposición.

Imagínate una máquina de calcular enorme hecha de oro y al lado de ella un mecánico con mono de trabajo azul que está incrustándole con un martillo la primera gran tecla roja con el número 1.

(El “mecánico” te ayudará a recordar que la máquina de calcular es “mecánica” y la primera tecla roja con el “número 1”, que vas a hablar en tu exposición de la “primera” máquina de calcular mecánica que existió).

Y ahora, vamos a crear la escena para la segunda idea clave que quieres exponer ante tu audiencia:

Imagínate una máquina muy diferente a la de la primera imagen.

Esta es una pequeña máquina redonda, de color rosa con un interruptor negro como el de un diferencial, que un científico con bata blanca mueve hacia arriba para que le de una solución matemática muy compleja que va apuntando en un cuaderno de notas. Es tan compleja y larga la solución matemática que el científico está a punto de quedarse sin hojas al escribirla.

(La imagen de esta máquina tan diferente a la primera con un interruptor negro como el de un diferencial, “maquina diferencial”, que produce “soluciones matemáticas complejas” al darle al interruptor hacia arriba, te ayudará a recordar que en segundo lugar vas a hablar en tu exposición de “la máquina diferencial que soluciona problemas matemáticos complejos”).

Ahora vamos a crear la escena de tu tercera idea clave:

Imagínate que un médico de bata verde te está introduciendo un ordenador por vía anal mientras tú chillas de dolor pero el médico no te hace ni caso.

(La imagen del ordenador entrando por tu ano te ayudará a recordar que en tercer lugar vas a hablar de “los ordenadores analógicos”).

Ahora vamos a crear la escena de tu cuarta idea clave:

Imagínate a un coloso, un hombre de 3 metros de altura con unos tremendos músculos de culturista, que está levantando con solo un brazo un enorme ordenador por encima de su cabeza del que salen cables eléctricos que le propinan pequeñas descargas eléctricas en los dedos de su mano al punto que le hacen reír. Mientras, con la mano que tiene libre, levanta el dedo índice indicando orgulloso que es el primer ser humano en conseguir levantar un ordenador tan pesado.

(La imagen del coloso te ayudará a recordar la palabra “Colossus” y el ordenador que le produce descargas “eléctricas” en los dedos de la mano que lo sostiene, es decir, en los “digitos”, junto con el dedo índice levantado de la otra mano que indica que es el “primero” en conseguir levantarlo, te ayudará a recordar que vas a hablar en cuarto lugar de “el Colossus: El primer ordenador digital totalmente electrónico”).

Y ahora, vamos a crear la escena de tu quinta y última idea clave:

Imagínate a una mujer de cabello negro muy largo que está mirando por un microscopio amarillo un diminuto ordenador azul.

(La imagen del “microscopio” y del “ordenador diminuto” te ayudará a recordar que en quinto y último lugar vas a hablar de “el microprocesador”).

Muy bien. Ahora vamos a inventar una pequeña historia con las 5 escenas sorprendentes que hemos creado con tus ideas clave.

La historia tiene que ir haciendo aparecer cada escena por el mismo orden en que expondrás tus ideas clave para que durante tu exposición, sepas en todo momento cuál es la siguiente idea clave de la que quieres hablar.

Imagínate que el “mecánico” de mono azul que está poniéndole la primera tecla roja con el “número 1” a la enorme “máquina de calcular” hecha de oro, se enfada con el científico de bata blanca porque está haciendo mucho ruido al mover hacia arriba el interruptor negro como el de un “diferencial”, de la pequeña “máquina” rosa redonda y acaba por darle una patada a esta pequeña máquina.

Entonces, el científico de bata blanca sale corriendo a recuperar su pequeña máquina chutada por el mecánico, y llega hasta donde está el médico de bata verde que está introduciéndote un “ordenador” por vía “anal”. Al oírte chillar de dolor, el científico le da una colleja al médico para que pare de hacerte daño.

El médico de bata verde agacha la cabeza para echarse la mano al cuello por la colleja que ha recibido del científico, y al levantar la cabeza de nuevo, se sorprende al ver reír al “coloso” con ese enorme “ordenador” encima de su cabeza por las descargas “eléctricas” que recibe en los “dedos de las manos” a través de los cables del ordenador.

Finalmente, de tanto reír, al coloso se le cae el enorme ordenador al suelo y esto hace chillar del susto a la mujer de cabello negro largo que mira a través de su “microscopio” amarillo un “diminuto ordenador” azul.

Muy bien. Pues si consigues visualizar bien este tipo de historias sorprendentes que inventes para tus discursos, te será muy fácil recordar durante tus exposiciones todas las ideas clave que quieres desarrollar y en qué orden te propusiste exponerlas.

Y da igual si solo vas a exponer 5 ideas clave como en el discurso de ejemplo o vas a exponer 50 ideas clave porque esta técnica de memorización te va a funcionar igual de bien en ambos casos.

Rebajas
Manual práctico para estimular y potenciar la memoria
  • Used Book in Good Condition
  • Jonathan Hancock
  • Editor: BLUME (Naturart)

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cómo memorizar números

Para memorizar bien cualquier tipo de dato numérico, una fecha histórica, un número de teléfono u otro cualquiera, tenemos que convertirlo en una escena sorprendente fácil de visualizar.

Pero antes de crear esa escena, tenemos que asignar a cada uno de los números del 0 al 9, ambos incluidos, una palabra que nos evoque una imagen fácil de asociar con cada uno de ellos.

A continuación, voy a sugerirte una palabra para cada uno de estos números aunque puedes usar otras si lo prefieres.

Lo importante es que siempre utilices las mismas palabras que hayas elegido para cada uno de estos números.

0 = Pelota (una pelota es redonda como el número 0)
1 = Lápiz (un lápiz es alargado como el número 1)
2 = Cisne (la forma del cuerpo de un cisne se parece al número 2)
3 = Pechos (los pechos de una mujer vistos desde arriba se parecen al número 3)
4 = Vela de un barco (la forma de la vela de algunos barcos se parece al número 4)
5 = Gancho de un perchero (los ganchos de muchos percheros se parecen al número 5)
6 = Cereza con rabito (la forma de una cereza con su rabito torcido hacia la derecha, se parece al número 6)
7 = Bandera (la forma de una bandera se parece al número 7)
8 = Reloj de arena (la forma de un reloj de arena se parece al número 8)
9 = Globo con hilo (la forma de un globo con un hilo colgando se parece al número 9)

Ahora, como ejemplo, vamos a transformar una fecha histórica en una escena sorprendente fácil de recordar. Y una vez tengamos esa escena, podemos asociarla al hecho histórico de esa fecha que también queramos memorizar.

Esta técnica de memorización es mucho más eficaz que la repetición, cuando tenemos que memorizar muchos datos numéricos como por ejemplo, fechas asociadas a hechos históricos.

Evidentemente, antes de aplicar esta técnica a fechas y hechos históricos, tienes que haber estudiado y comprendido perfectamente el hecho histórico asociado a su fecha histórica.

Fecha histórica: 1953

Hecho histórico: Descubrimiento de la estructura del ADN

Imagínate a un adolescente enfadado que empuña un enorme lápiz amarillo con el que revienta el globo rojo que su hermano pequeño sujeta con un hilo en el jardín de su casa.

Entonces, el niño pequeño se pone a llorar y la madre que estaba de espaldas tendiendo la ropa en un gran gancho de color naranja, se gira con los pechos al aire y le regaña a su hijo adolescente.

El lápiz amarillo de esta historia te ayudará a recordar el número 1, el globo rojo el número 9, el gancho naranja el 5 y los pechos de la madre el número 3.

Ahora que ya tenemos la escena sorprendente que nos va a ayudar a recordar la fecha histórica, vamos a asociarla al hecho histórico que queremos memorizar.

Para eso, imagínate como la madre enfadada coge a su hijo adolescente y lo sube a un columpio atado con 2 cuerdas que cuelgan de un árbol y le hace dar vueltas sobre si mismo para que se maree como escarmiento.

Visualiza como las cuerdas del columpio se quedan entrelazadas como si fueran las 2 hélices del ADN cada vez que la madre hace girar sobre si mismo a su hijo adolescente en el columpio para que se maree.

Visualizando con claridad la escena completa desde el principio y de manera ordenada, podrás recordar fácilmente que en 1953 se descubrió la estructura del ADN que tiene forma de doble hélice.

Esta misma técnica de memorización que convierte números en escenas sorprendentes fáciles de recordar, también puedes utilizarla para asociar a una persona con su número de teléfono o asociar el número de un artículo de una norma jurídica, por ejemplo, de la constitución española con su contenido.

Libro que te recomiendo para mejorar tu memoria

Desarrolla una mente prodigiosa: 43 (Psicologia Y Autoayuda)
58 Opiniones
Desarrolla una mente prodigiosa: 43 (Psicologia Y Autoayuda)
  • RAMÓN CAMPAYO
  • Editorial EDAF
  • Versión Kindle

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cómo estudiar mejor

Cuando vayas a estudiar, no comas antes en exceso ni ingieras alimentos pesados difíciles de digerir.

La actividad física moderada y practicada con regularidad nos ayuda a despejar y relajar nuestra mente. El deporte mejora nuestro riego sanguíneo y esto es importante para nuestro cerebro.

Dormir todo lo que necesita tu cuerpo y no realizar esfuerzos agotadores es esencial para poder tener la mente predispuesta para estudiar y memorizar.

Lo ideal es no estudiar más de 30 a 40 minutos seguidos porque tu concentración caerá en picado y tu retentiva también.

Durante esos 30 a 40 minutos, estudia un bloque de información que te de tiempo a repasarlo dentro de ese mismo intervalo durante los últimos 5 a 10 minutos.

Y entre cada intervalo de 30 a 40 minutos de estudio, realiza un descanso de 5 a 10 minutos.

Estudia cuando te sientas mentalmente despejado y concentrado.

Para muchas personas, una buena hora para comenzar a estudiar es a las 10h de la mañana.

Finaliza tu jornada diaria de estudio cuando aún te queden un poco de ganas de seguir estudiando para que al día siguiente te siga apeteciendo ponerte a estudiar de nuevo.

10 minutos después de finalizar tu jornada diaria de estudio, haz un repaso general de todos los bloques de información que has estudiado para poder integrarlos bien puesto que este es un momento álgido de máxima capacidad retentiva que debes aprovechar.

Este es un momento álgido de máxima capacidad retentiva que debes aprovechar.

El siguiente repaso de los bloques de información estudiados en un día, debes hacerlo 24 horas después.

Después tendrás que volverlos a repasar al cabo de 7 días y hacer otro repaso al cabo de 1 mes.

Estos repasos te ayudarán mucho a consolidar la información a largo plazo.

Una de las mejores maneras de comprobar que realmente has aprendido una materia, es explicártela en voz alta de manera sintética.

Y aún mejor si eres capaz de explicarle la materia a una persona que la desconoce por completo y gracias a ti llega a entenderla fácilmente. Y si no eres capaz de hacer que la otra persona la entienda fácilmente, es que todavía no te la sabes lo suficiente.

A continuación te dejo el vídeo de este artículo: Cómo mejorar la memoria para estudiar eficientemente

Ahora solo me queda pedirte el favor de ayudarme a compartir este artículo “Cómo mejorar la memoria para estudiar eficientemente” en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas. ¡Muchas gracias!

Cómo mejorar la memoria para estudiar eficientemente
5 (100%) 12 votos