Saltar al contenido

Cómo perder la timidez para disfrutar de las relaciones sociales

Cómo perder la timidez

En este artículo te voy a explicar cómo perder la timidez para disfrutar de las relaciones sociales y alcanzar tus objetivos.

¿Qué es la timidez?

La timidez es el miedo al rechazo social.

Todos en algún momento podemos tener miedo a ser rechazados socialmente pero la timidez no se convierte en un problema hasta que nos impide disfrutar de las relaciones sociales, hacer amistades, encontrar una pareja o encontrar un trabajo.

Causas de la timidez

Una de las causas de la timidez es la falta de habilidades sociales.

Una persona con falta de habilidades sociales comienza a sudar, se pone colorada, se pone muy nerviosa, no sabe cómo moverse, no sabe qué decir, etc.

Cómo perder la timidez y la verguenza

Una primera técnica eficaz para ir perdiendo la timidez es aprender a relajarse.

Puedes aprender a relajarte con la respiración diafragmática que te enseño en mi artículo cómo controlar la ansiedad.

Si tú consigues relajarte en todas esas situaciones sociales donde normalmente te pones tenso, vas a ver como te fluyen mejor las ideas para tener una conversación más interesante con la otra persona.

Otro problema de las personas tímidas es que se centran en cómo están actuando con los demás y acaban concluyendo que están haciendo el ridículo.

Por eso, cuando estés con otra persona, no pongas tanto el foco en ti mismo y ponlo más en la otra persona, en escucharla y poder darle tu opinión si te la pide.

Hay personas tímidas que pueden llegar incluso a evitar cualquier tipo de situación social y comienzan a encerrarse en si mismas.

Si éste es tu caso, lo que yo te aconsejo es que salgas ahora mismo a la calle y comiences a interactuar con otras personas. Se trata de que interacciones con otras personas a pesar del miedo.

Ejercicios para vencer la timidez

Es bueno que comiences con pequeños retos sociales. Por ejemplo, vete a un centro comercial en hora punta, cuando haya muchas personas, quítate el reloj y pregúntale a unas 30 personas por la hora.

Te darás cuenta que la mayoría de las personas te van a decir la hora sin problemas y solo habrá un pequeño porcentaje de personas que puede que te ignoren, quizás porque tienen demasiada prisa, quizás porque también tienen problemas de timidez o simplemente porque no son demasiado educadas.

En todo caso verás que no se cumplen tus expectativas negativas y la mayoría de las personas no te van a rechazar e incluso algunas puede que se pongan a hablar contigo de cualquier cosa si te muestras relajado.

De lo que se trata es de que te vayas exponiendo a retos sociales que vayan creciendo en dificultad hasta que te acostumbres a estar cómodo en todas aquellas situaciones sociales que sean útiles para ti.

Otro reto social que puedes realizar es salir a la calle con ropa de colores llamativos que realcen tu cuerpo y así te acostumbres a que los demás te observen.

Te propongo este pequeño reto social porque muchas personas tímidas hacen justamente lo contrario, se ponen ropas de colores oscuros para pasar desapercibidos.

También te recomiendo que mantengas una postura erguida, que no cruces tus brazos detrás de tu espalda, ni pongas tus manos en los bolsillos ni cruces todo el rato los brazos por delante de tu pecho para “protegerte” mientras escuchas o hablas con otra persona.

De lo que se trata es de que vayas exponiéndote gradualmente a esa fobia social que experimentas hasta que tu cerebro se canse de enviarte “señales de peligro” y tú te habitúes a estar a gusto en todas aquellas situaciones sociales que son de tu interés.

Consejos para perder la timidez

Otra forma muy positiva de ir perdiendo la timidez es apuntarte a un grupo de teatro amateur o de principiantes.

Dirígete a ese grupo de teatro y diles que tu objetivo principal es ir perdiendo la timidez y verás como seguramente te encuentras con otras personas que tienen el mismo objetivo que tú, además de representar una obra de teatro.

También puedes apuntarte a sesiones sueltas de teatro terapéutico que ya existen y que te pueden ir ayudando a dejar de ser tímido.

Además del teatro terapéutico, te recomiendo que te apuntes a algún taller para aprender a desarrollar habilidades sociales. Hoy en día existe una amplia oferta de este tipo de talleres que se anuncian en internet.

Si crees que lo tuyo es timidez patológica, puedes asistir a Terapia de Grupo para desarrollar tus habilidades sociales con la ayuda de un Psicólogo especializado en este tema.

Otro problema de las personas tímidas es que se centran en sus defectos y no en sus virtudes.

Si este es tu caso, te recomiendo que te pongas a escribir todas las virtudes que tienes durante una semana aunque éstas no estén directamente relacionadas con las habilidades sociales.

Ésto te va a ayudar a mejorar tu autoestima y de manera indirecta va a influenciar de manera positiva en tu relación con los demás.

Otra manera de sentirte más seguro de ti mismo en las situaciones sociales es realizar deporte moderado regularmente porque va a mejorar tu estado de ánimo. Por ejemplo, puedes ir a correr 30 minutos 2 o 3 veces a la semana.

Otro de los problemas de las personas tímidas es la cantidad de pensamientos negativos que tienen al relacionarse con los demás.

Si este es tu caso y cuando estás con los demás te dices mentalmente frases como “ésto que le estoy diciendo a esta persona es una tontería”, te recomiendo que previamente te prepares frases que contrarresten inmediatamente estos pensamientos negativos como por ejemplo “nadie tiene la verdad absoluta y mi opinión es tan válida como la de los demás”.

Libro para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social

Y por último, si tienes timidez extrema y crees que necesitas más ayuda, te recomiendo que leas y apliques las estrategias del libro Manual práctico para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social.

Si vives en España, puedes conseguir el libro online haciendo Clic Aquí
Si vives en Estados Unidos puedes conseguirlo online haciendo Clic Aquí

¡Y estos son los consejos y técnicas que quería mostrarte para que sepas cómo perder la timidez y espero que los pongas en práctica y así tu timidez comience a dejar de ser un problema para ti!

A continuación te dejo el vídeo de este artículo: Cómo perder la timidez para disfrutar de las relaciones sociales

Ahora que ya sabes cómo perder la timidez, comparte estos consejos con otras personas que los necesiten.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons