Saltar al contenido

Mi experiencia en uno de los retiros de meditación Vipassana

Meditación Vipassana

En este artículo te quiero explicar la experiencia que yo he tenido en uno de los retiros de meditación Vipassana para que te animes a probarlo gratuitamente.

¿Qué es la meditación Vipassana?

Vipassana significa ver las cosas tal y como son realmente.

Vipassana es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India que redescubrió Gotama el Buda hace más de 2500 años y tiene como objetivo eliminar todos los conflictos mentales (impurezas mentales) para eliminar así el sufrimiento humano y obtener como resultado la felicidad.

¿Qué se hace en un curso de meditación Vipassana?

Un retiro de meditación Vipassana consiste en estar 10 días meditando siguiendo una serie de normas.

Te levantas a las 4 de la madrugada y estás hasta las 9 de la noche meditando con descansos cada 2 horas que aprovechas para estirar un poco las piernas paseando por los jardines del centro.

Cada día meditas unas 10 horas aproximadamente. No te voy a engañar, es cierto que los primeros días son un poco duros porque no estás acostumbrado a estar tantas horas meditando.

Se medita en el suelo con cojines o en el caso de que lo necesites, te dan como una pequeña silla. Se separan los hombres de las mujeres dentro de la misma sala, unos a un lado y los otros al otro.

De los 10 días, los 9 primeros días no se puede hablar con nadie. Tampoco puedes entrar en contacto físico o visual con las demás personas con las que estás meditando. La alimentación es vegetariana, muy sencilla y ligera.

Durante los 3 primeros días se hace Anapana, que consiste en aprender a concentrar la mente. A partir del día 4 ya se inicia lo que es la meditación Vipassana en sí misma.

Explicarte la técnica de meditación Vipassana no tiene mucho sentido. Más bien quiero darte mi sincero testimonio.

Mi experiencia personal

Como ya he dicho, los primeros días cuesta un poco adaptarte a tantas horas de meditación pero conforme van pasando los días vas consiguiendo estar más en calma y reflexionas bastante sobre la vida que llevas.

En este retiro me di cuenta que la mente hace un poco lo que quiere.

Creemos que nosotros controlamos mucho el flujo de nuestros pensamientos pero la mente no para incesantemente de asociar ideas y darles vueltas sin apenas descanso incluso aunque no quieras, simplemente porque es un hábito adquirido durante muchos años.

A base de muchas horas de meditación, por fin la mente se va calmando aunque el hecho de no poder hablar nada con nadie, produce un efecto curioso en algunos que por la noche se ponen a hablar en sueños, seguramente del hábito arraigado de estar constantemente hablando y ahora no poder hacerlo.

Conforme van pasando los días, te va invadiendo un sentimiento de bienestar y una calma inusual a la que no estás acostumbrado en tu vida cotidiana.

Cuando acabé el retiro de meditación Vipassana, estaba tan calmado que veía que el mundo iba demasiado rápido. Iba conduciendo muy calmado y parecía que los demás conductores iban como locos.

Beneficios de la meditación Vipassana

Un retiro de meditación Vipassana puede dejar en ti un referente, una huella, de lo que significa un nivel de felicidad muy elevado que normalmente es difícil obtenerlo en nuestra ajetreada vida cotidiana.

Es un referente de felicidad que luego te sirve como recuerdo motivador para seguir practicando la meditación Vipassana más allá del retiro, en tu casa, y así mantener todo el tiempo que puedas ese estado de dicha interna.

Después del retiro le das más importancia a meditar, ya sea realizando este tipo de meditación u otra.

La meditación Vipassana también me hizo reflexionar bastante sobre las prioridades de mi vida, sobre lo que realmente es importante para mi plenitud interior.

Yo te recomiendo totalmente que pruebes por lo menos uno de los retiros de meditación Vipassana de 10 días que además son gratis.

Los centros de meditación Vipassana se mantienen con las donaciones de los propios participantes pero nadie ejerce ninguna presión sobre ti para que la hagas. De hecho yo hice una donación días más tarde del retiro, cuando ya estaba en mi casa, a través de transferencia bancaria, simplemente porque me sentía muy agradecido.

Centros de meditación Vipassana

Los retiros de meditación Vipassana los puedes hacer en muchos países del mundo, España, países de América Latina, en la India, etc.

A nivel mundial, te puedes informar del centro de meditación Vipassana más cercano a ti aquí. Si vives en España, puedes informarte aquí.

Libro que te recomiendo sobre la meditación Vipassana

Si prefieres conocer mejor en qué consiste la meditación Vipassana antes de asistir a un retiro, el libro que te recomiendo que leas se titula El Arte de Vivir: Meditación Vipassana tal y como la enseña S.N. Goenka

Última actualización el 2020-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados